¿Qué son y qué hacen los perros truferos?

Perros truferos. En busca del oro negro.

La trufa es un manjar exquisito y muy codiciado en España. Podemos encontrar Trufa Negra, trufas de invierno o trufas de verano por todo el país, siendo las más destacadas las de Soria, Teruel, Huesca, Castellón, Navarra y Barcelona.


Nuestro país, junto a Francia e Italia, se ha convertido en uno de los países más amantes de este producto, lo que ha supuesto que se hayan tenido que buscar nuevos métodos para encontrarlo.


Antiguamente, eran los cerdos los que se encargaban de buscar la trufa, por su instinto para encontrarlas, pero ahora, estos han pasando a un segundo plano en favor de los famosos perros truferos.

¿Qué son y qué hacen los perros truferos?


El perro es un animal que destaca, además de por ser el mejor amigo del hombre, por su olfato. Los perros, no sólo pueden llegar a tener hasta 220 millones de células olfativas, sino que además, su bulbo olfativo es muchísimo más grande (hasta 40 veces en proporción).

Los perros truferos, que cuentan con esta ventaja olfativa, son entrenados para detectar especialmente las trufas. De esta manera, pueden estar horas recorriendo inmensos campos, olisqueando todo en busca de esta joya de la gastronomía.

Cuando uno de estos perros encuentra lo que tanto busca, marca el lugar con sus patas, excava en la tierra con cuidado y se quedan ahí esperando a que su dueño recoja la trufa. Una vez recogida, el perro es recompensado y el hoyo se tapa de nuevo.

Este proceso se ha convertido en un ritual e, incluso, se organizan en España concursos caninos para la búsqueda de la trufa.


Las razas preferidas

Podríamos pensar que existen algunas razas que son más capaces de llevar a cabo esta función. Pero la realidad es que, ni la raza ni tampoco el género del perro son importantes a la hora de buscar trufas

Es cierto que normalmente son más eficaces las hembras por ser más dóciles y tener el olfato más desarrollado que los machos, a los cuales se les suele castrar para evitar despistes.

En cuanto a la raza, como ya hemos dicho, no hay una raza concreta para la búsqueda de trufas. Cualquiera puede ser válida si recibe el entrenamiento adecuado para su labor. Lo importante es que sea dócil, tenga buen olfato, sea ágil, tranquilo y que disfrute con su trabajo.

Últimamente, los perros que más se están utilizando en España son los labradores retrievers y los perros de agua, aunque también se suelen usar perros de caza o sabuesos.

Secure Payment Method

Actuación subvencionada:

Participación en la Feria IGEHO 2019 (Basilea, Suiza, del 16 al 20 de noviembre) y material promocional en varios idiomas, expansión internacional de Pymes. Nº. Expte. 08/18/SO/0036.

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información