Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información

Tuber magnatum Picco (TRUFA BLANCA)

Popularmente conocida como trufa blanca, en italiano Tartufo bianco d'Alba o trufa del Piamonte.


Es una especie de trufa que prolifera principalmente en las zonas italianas de Langhe y Montferrat o del Piamonte, cerca de las ciudades de Alba (Piamonte) y Asti. También hay poblaciones en Croacia, Istria y el Drome de Francia.



Hongo que nace enterrado en el hipogeo, irregular, lobulado, giboso, muy variable en su forma, a veces turbinado. Tamaño medio de 2 a 6 cm., aunque se encuentran ejemplares que sobrepasan los 15 cm. Peridio de color ocre claro, a veces verde oliva. De aspecto liso, aunque finamente granuloso a la lupa.


La gleba de color muy variable. Inicialmente blanquecina, después amarillenta rosada, marrón ocre, marrón rojiza, a menudo con manchas de color rojo carne.


Venas blancas, finas, numerosas, sinuosas y anastomosadas.


Su consistencia es firme, algo friable, con un tacto suave, jabonoso y olor muy intenso, complejo, mezcla de gas metano, queso fermentado y ajo de sabor muy intenso, agradable, aliáceo.



Comestible excelente en crudo. Si se cocina pierde todo su aroma.



El suelo donde nace es margoso-calizo con una gran macroporosidad, generalmente en llanuras aluviales muy bien drenadas. Suelen ser suelos grises con muy pocas piedras. Siempre en umbría y en climas con pocas oscilaciones térmicas. La vegetación de las truferas de Tuber magnatum es muy densa, no hace "quemados". La pluviometría debe ser elevada y sin sequía estival, ya que son fundamentales las precipitaciones de julio y agosto para su producción. Madura de septiembre a diciembre. Se asocia a quercus, chopos, sauces, avellanos y tilos. No se ha conseguido su cultivo.



Ascos subglobosos, elipsoidales, sésiles o cortamente pedunculados, de 60-90 x 50-60 µm, con 1-3 (4) esporas en su interior (generalmente 2 esporas).


Sus esporas amarillo claro, amarillo ocre al madurar, translúcidas. Tienen una forma subglobosa a anchamente elipsoidales, retículo-alveoladas y con crestas de 4-5 (8) µm de altura. El retículo está bien marcado pero es irregular y con alveolos más o menos poligonales, muy grandes, en número de 2-3 alveolos por longitud mayor de espora y con crestas secundarias. Tamaño de 20-33 x 20-30 µm (Q=1,05-1,33), dependiendo del número de esporas contenido en el asco.


 

10 de marzo de 2017