Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Accept More information

Jornada sobre soluciones para regular la recolección y comercialización micológica en España

El pasado viernes 10 de junio de 2016 tuvo lugar en Valladolid, la Jornada "Soluciones para regular la recolección y comercialización micológica en España" organizada por FETRUSE (Federación Española de Empresarios de Setas y Trufas) de la que espora gourmet forma parte, patrocinada por la Junta de Castilla y León, la Confederación de Asociaciones Forestales de España (COSE) y Cesefor.


En esta jornada han participado representantes del mundo de las setas: propietarios de montes, recolectores, empresarios de la industria de transformación, de la distribución y de la hostelería. También representantes de la administración central, regional y local: forestal, agroalimentaria, sanitaria, fiscal, inspección de trabajo y Seguridad Social y Guardia Civil.


El principal objetivo de esta jornada fue poner de manifiesto los problemas y oportunidades existentes en el sector micológico.


Se trataron los siguientes puntos:


-   Controlar la recolección en zonas productoras:


Los problemas a los que se enfrenta el sector de setas y trufas son diversos: respetar los derechos de los propietarios de montes (aprox. el 67% de los montes en España son de propiedad privada), transparencia en la comercialización, el furtivismo, etc.


 


Todos los sectores (empresarios, recolectores, administración) hacen hincapié en la necesidad de modificar la normativa actual de recolección y comercialización micológica. En estos momentos, la Junta de Castilla y León pretende adaptar la normativa a las necesidades que surgen en el sector, tanto para las setas como para las trufas.


-   Aplicar la legislación vigente para regular la comercialización:


Recolectores, productores y compradores deben adaptarse a las obligaciones tributarias y de la seguridad social con el fin de regular el actual mercado.


Las autoridades fiscales proponen otras vías de legislación en relación al IVA de cara a la próxima campaña. Por ejemplo, como la planteada por la consultora Pricewaterhouse Coopers (PWC), quienes proponen que sean los compradores los que soporten el IVA en lugar de los recolectores. El recolector, en este sentido, tendría que ajustarse al IRPFen función de su situación profesional (desempleo, jubilación, subsidio…) y si supera o no el salario mínimo interprofesional. Una solución para que el comprador justifique dicho gasto fiscal.


En el caso de los propietarios forestales, se podría justificar mediante un contrato (Orden Ministerial ASS/18052014) con el objetivo de facilitar el control de las autorizaciones para la recolección.


En cuanto a la venta por parte del recolector al consumidor final y otros comercios, la Junta plantea incluir una modificación de la normativa. Como empresa comercializadora de productos micológicos frescos consideramos que este punto es de vital importancia, especialmente, por temas sanitarios.


-   Perspectiva europea y de Castilla y León:


La Jornada ha finalizado con una perspectiva europea del sector en la que se ha presentado el Instituto Micológico Europeo como un instrumento para promover la gestión y la valorización del recurso micológico. Esta Agrupación comenzará a funcionar en los próximos meses y agrupará a socios de las principales zonas micológicas de Europa.

18 de junio de 2016